El Pardo
Desde el año 1950 es un barrio de Madrid, perteneciente al distrito de Fuencarral-El Pardo.
Para llegar podemos utilizar el transporte público.
Cogeremos el autobús 601, enlace madrid/autobuses-interurbanos/601, destino Moncloa-El Pardo-Mingorrubio, sale del intercambiador de Moncloa. Accederemos al intercambiador de Moncloa a través de las lineas 3 y 6 del Metro de Madrid, enlace metromadrid, también se puede llegar a Moncloa en algún autobús de la EMT, enlace emtmadrid.
En las proximidades de la estación de metro de la linea 10 llamada Begoña,(Hospital La Paz), – (nos remitimos al anterior enlace de metro de Madrid)-, otro autobús nos llevará a El Pardo, es el autobus 602, enlace madrid/autobuses-interurbanos/602-,
En El Pardo, distrito del municipio de Madrid nos encontraremos con:
El Monte de El Pardo
Es un coto de caza privado de la familia real,- pertenece a Patrimonio Nacional-, un privilegio medieval que se remonta a los tiempos de Alfonso X El Sabio. En el siglo XV se levantó una tapia para delimitar su superficie natural de 16.000 hectáreas, con una valla de 66 kilometros, para evitar que los animales se escaparan.
Como curiosidad, debe su nombre de El Pardo, posiblemente, al oso pardo que transitaba por la zona antiguamente.
Hoy en día, aún habitan en el Monte de El Pardo, gran cantidad de conejos, gamos, ciervos, jabalíes, algunos gatos monteses, zorros, tejones, comadrejas, garduñas y ginetas, sin olvidarnos del águila imperial, buitre negro y cigüeña negra.
Sólo son públicas 1.000 héctareas, donde, previa autorización de la Comunidad de Madrid, se puede cazar. Encontraremos restaurantes que sirven platos típicos de caza.
El Monte de El Pardo posee un ecosistema considerado como el bosque mediterráneo más importante de la Comunidad de Madrid.
El Palacio Real de El Pardo
El Rey Carlos I de España mandó edificar en el siglo XVI un Palacio en el Monte de El Pardo, coto Real de caza.
Se construyó sobre un viejo castillo medieval, pues ya los Reyes Enrique III y Enrique IV en el siglo XIV iban a cazar allí.
Casi todos los Reyes de España han dejado en el Palacio su huella, causa por la que se pueden contemplar diversos estilos. Algunos lo utilizaron como residencia de invierno, siendo su mayor atractivo las grandes posibilidades para cazar.
El Palacio Real de El Pardo sufrió un importante incendio en el siglo XVII, procediéndose a su recosntrucción.
El Rey Carlos III lo amplió y lo llenó de tapices, muebles y obras de arte.
Posee una capilla Real en sus inmediaciones.
Pasear por sus jardines en primavera y otoño es una autentica delicia.
Es un Palacio Real muy ligado a la historia de España. El Rey Alfonso XII lo habitó y falleció allí en el año 1885. Fue residencia de Francisco Franco desde 1939 a 1975.
Desde 1983 se utiliza como residencia oficial de Jefes de Estado Extranjeros.
El Palacio del El Pardo pertenece a Patrimonio Nacional, y se puede visistar , los horarios y tarifas los encontraremos en este enlace palacio-real-de-el-pardo.
La Casita del Príncipe
Muy cerca de El Palacio Real de El Pardo se encuentra la denominada Casita del Príncipe.
Se trata de un palacete neoclásico, una edificiación de recreo real, rodeado de preciosos jardines. Fue encargado por el Rey Carlos IV, cuando aún era príncipe. Fue diseñada por el arquitecto Juan de Villanueva,- ya vimos en el artículo de San Lorenzo de El Escorial, otras construcciones del mismo arquitecto-.
Es una auténtica joya. En su interior posee bóvedas decoradas por pintores famosos, tapices bordados de gran valor, y ricas sedas.
Se puede visistar, para información enlace elpardo.es/casita-del-principe
Quinta del Duque de Arco (Madrid y sus Quintas)
En el distrio municipal de Fuencarral El Pardo de Madrid, podremos visitar de forma gratuita, la Quinta del Duque de Arco, aunque sólo, sus imponentes jardines, que nos trasladarana a otra época.
Ya hablamos en otro artículo del blog de dos Quintas de Madrid, la Quinta de Torre Arías y la Quinta de los Molinos, ambas en el distrito de San Blas Canillejas de Madrid.
Como no podía ser de otra manera, esta Quinta de El Pardo, fue propiedad de un noble, Alonso Manrique de Lara, Duque de Arco, quien como, en las otras Quintas, edificó una casa de labor para recreo.
Manuel Azaña vivió en la Quinta a mediados de los años 30 del siglo XX, aquí le sorprendió la Guerra Civil española. Fue sede de la Quinta División del Ejército de la República, y resultó dañada por los obuses.
La Quinta del Duque de Arco , fue declarada monumento nacional en 1.935, y pertenece a Patrimonio Nacional.
Son obligatorias las normas de su uso conforme a la información facilitada en este enlace patrimonionacional normas_para_el_uso_de_los_jardines_y_parques_historicos.
El Cristo de El Pardo
Atravesando el río Manzanares del que hablaremos más tarde, dentro de la zona de uso público del Monte de El Pardo, nos encontramos con el Convento de los padres Capuchinos. Enlace casacristodelpardo
En su Iglesia, en la que podemos observar obras pictóricas de maestros famosos, en el interior de una capilla lateral, se encuentra el Cristo de El Pardo.
Se trata de una talla de madera encargada por Felipe III por el nacimiento de su heredero, obra del escultor Gregorio Fernández . Es una obra escultórica de gran belleza y realismo, nos muestra un Cristo yacente de tamaño natural, que nos impresiona al observarlo, al haber plasmado el escultor con gran fidelidad los padecimientos de Jesús en su pasión y crucifixión.
Rio Manzanares a su paso por El Monte de El Pardo
El río Manzanares nace en la Sierra de Guadarrama en la Comunidad de Madrid, pasa por diferentes zonas de Madrid capital, como es el Monte de El Pardo, y desemboca en el río Jarama.
Senda Fluvial del río Manzanares en El Monte de El Pardo
A escasos metros del casco urbano de El Pardo, nos encontramos con el río Manzanares, y su senda fluvial, a la que nos incorporaremos a la altura del puente de los Capuchinos.
Durante todo el recorrido encontraremos señales que nos informarán de la dirección y distancia a los diferente puntos de interés. Es apta para personas con movilidad reducida.
La senda termina en el embalse de El Pardo, fruto de la Presa que fue inagurada en 1970, siendo una de las funciones de la Presa evitar inundaciones en la capital.
Cómo podemos observar en la foto del cartel de encima, disfrutaremos de un entorno excepcional.
Azud de El Pardo
En 1961 con objeto de elevar el nivel de las aguas del río Manzanares a su paso por el Monte de El Pardo, para un buen aprovechamiento hidraúlico, se construyó un pequeño represamiento, el Azud, y ello, mucho antes de la construcción de la presa. Así el río se convertía en un estanque con la pérdida de su habitat fluvial.
Ante el problema, en 2019 se modificó la estructura, construyendo una rampa naturalizada, que permitiera a la gran variedad de peces que circundan el río Manzanares un habitat perfecto donde desarrollarse; a la vez que nutriera del abastecimiento de agua necesario para luchar contra el fuego, no olvidemos que nos encontramos en un Monte con gran vegetación.
Espero os haya gustado este artículo.
Hacer turismo alimenta el alma.
Hasta pronto.
Rych
Buenos días: qué espacio tan natural y también tan cargado de historia a dos pasos, por no decir a medio, de Madrid. Efectivamente, es donde conocer el río Manzanares en su estado casi natural, es decir, cuando no es urbano y se vuelve un vecino más con el que convivir , y disfrutar en Madrid Río entre puentes históricos y otros súper modernos , como espejo de grandes edificios antiguos y modernos: no , es campo pero en un entorno también histórico. Para quienes vayan en autobús o coche, el camino al monasterio lo recomiendo andando , protegido del sol: se descubre el convento y su obra social, y se acerca uno a la edificación y al tremendo Cristo de Gregorio Fernández de una manera más personal, todo resuena de otra manera. Muchísimas gracias, en especial por la referencia a la Quinta, para mí aun desconocida.
Muchas gracias por tu comentario tan enriquecedor.