Dos poblaciones del sureste de la Comunidad de Madrid, con mucha historia y encanto.
Chinchón
Situado en la vega del río Tajuña. Se encuentra a 61 Km. de Madrid capital. Desde donde podemos ir en transporte público, cogiendo el autobús 337, en la plaza de Conde de Casal. (enlacemadrid/autobuses-interurbanos/337).
Famoso por su aguardiente de anís, su castillo, y por supuesto, por su Plaza Mayor. Chinchón es un pueblo muy pintoresco, con sus paisajes pardos, grises y ocres, y sus racimos de casas agrupadas en cerros. (enlace ciudad-chinchon).
El casco urbano de Chinchón fue declarado en 1974, Conjunto Histórico Artístico. Es uno de los destinos turísticos de España más conocidos, tanto a nivel nacional como internacional.
Visitada a lo largo de la historia, por reyes, escritores y personas de renombre mundial.
Topónimo, o el por qué de su nombre
Chicho en castellano antiguo significaba garbanzo. Chinchón significaba que era una tierra donde se cultivaban gran cantidad de garbanzos.
Historia
Los primeros vestigios se remontan al neolítico, así las múltiples cuevas de la zona ( cueva de la Mora). (enlace turismo historia-chinchon)
Fue poblada por los Íberos, dominada por los romanos y, posteriormente, por los musulamanes, (perteneciendo al reino de Toledo en aquélla época). Con la reconquista el pueblo quedó vinculado al Concejo de Segovia. El rey castellano Enrique IV la declaró Villa.
Los Reyes Católicos (que hicieron varias visitas), concedieron el Señorío de Chinchón a los Marqueses de Moya, por los servicios prestados a la Corona. Y el rey Carlos V, les otorgó el título de Condes en 1520.
Chinchón, en el siglo XVIII, ocupó un papel importante en la Guerra de Sucesión al trono española.
Fue escenario de la Guerra de la Independencia, y, fatalmente, el 29 de diciembre de 1808, Chinchón fue arrasado por las tropas francesas.
Con la división provincial de España de Javier de Burgos, Chinchón fue incluído en la provincia de Madrid.
Monumentos históricos y artísticos
( enlace -chinchon/lugares-interes/edificios-historico-artisticos.)
La Plaza Mayor
Considerada como una de las más bellas del mundo y una de las mejores plazas porticadas castellanas. Los edificios de tres plantas que la componen y cierran, tienen unos peculiares balcones de madera, en total 234, llamados «claros».
Antiguamente en la plaza desembocaba un manantial de agua.
Lugar de encuentro, donde se celebraban ferias de ganado. Ha sido utilizada como corral de comedias, juego de cañas, autos sacramentales y celebraciones taurinas. En el año 2008 fue declarada la 4ª maravilla de la Comunidad de Madrid.
Convento de los Agustinos
Construido en el siglo XVII, bajo el patronazgo de los Condes de Chinchón, estaba junto al castillo. Durante los siglos XVIII y XIX fue centro de estudios humanísticos. Con la desamortización de los bienes del clero en 1842, se convirtió en juzgado y su iglesia, llamada Nuestra Señora del Rosario, sirvio de cárcel. Se incendió en 1929. Hoy es un Parador de Turismo.
Otros monumentos
( enlace -chinchon/lugares-interes/edificios-historico-artisticos.)
- Torre del Reloj. Pertenencía a la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Gracia, la más antigua de Chinchón, que fue destruída en la Guerra de la Independencia, quedando solo la torre. En el siglo XX se instaló un reloj. Actualmente es una torre sin iglesia.
- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Una iglesia sin torre. Se construyo entre 1534 y 1626. En el centro del Altar Mayor tiene un lienzo de Goya»La Asunción de la Virgen».
- Teatro Lope de Vega. Edificado sobre las ruinas del Palacio de los Condes de Chinchón, donde Lope de Vega escribió la comedia “El Blasón de los Chaves de Villalba”.
- Castillo de los Condes. Fue construido a finales del siglo XV. Derruido en un ataque comunero en 1520. El III Conde de Chinchón lo reconstruyó. Quedó totalmente destruído en la Guerra de la Independencia. A partir de entonces, parte de sus materiales se aprovecharon en la reparación de caminos, cercas y casas. Su último uso, fue como fábrica de licores.
- Casa de la Cadena. Edifico barroco del siglo XVII. Fue hospedaje de Felipe V en 1706.
- Castillo de Casasola. Construído en el siglo XV de estilo gótico. Hoy en día es propiedad privada.
Economía
Sus actividades principales han sido las agrícolas ( son muy famosos sus ajos) y ganaderas. También es de destacar, la construcción de tinajas y productos derivados del esparto.
Posee una gran tradición vinatera desde el siglo XIV. Cada cosechero tenía su propia bodega.
Famosa en el mundo entero, ha sido la producción de su aguardiente de anís. El grano necesario para producir este tipo de anís es el llamado Matalahúga. Un tipo de semilla de aspecto verdoso que comenzó a cosecharse a finales del siglo XI en la zona. El proceso solo consta de tres ingredientes: agua, grano y alcohol. El destilado se debe de efectuar en unos alambiques de cobre.
En 1911 los cosecheros fundaron la Sociedad Cooperativa Alcoholera de Chinchón.
Y ahora, nos vamos a:
Colmenar de Oreja
Es un remanso de paz, rodeado de viñedos, olivos y campos de cereales. En la Comarca de Las Vegas, entre los ríos Tajo y Tajuña, y a tan solo 5km. de Chinchón.
Se encuentra a una distancia de 63 Km. de Madrid capital. Desde donde podemos ir en transporte público, cogiendo el autobús 337 (enlacemadrid/autobuses-interurbanos/337). O, el autobus 415A (enlace autobuses-interurbanos/415-madrid).
Su casco urbano está declarado bien de interés cultural y artístico. No sabemos por qué, no es de las villas más visitadas de la Comunidad de Madrid.
Topónimo. El por qué de su nombre
Colmenar. Es un lugar con colmenas de abejas que se dedica a la producción de miel.
Oreja. En honor al cónsul romano Cayo Aurelio, de ¨Aureliae¨, que derivó en las palabras Orellia, Orella, hasta llegar a Oreja. También, hay quien dice que Oreja, deriva de Orilla, ya que la población está próxima al río Tajo.
Historia
Los primeros vestigios se remontan a la 2ª Edad del Hierro, a las cuevas en los escarpes del río Tajo. Los primeros pobladores fueron los Carpetanos. ( enlace Colmenar de Oreja)
Y aunque nos parezca mentira, también el general cartaginés Aníbal, estuvo por estas tierras,- el llamado Vado de Aníbal-, librando importantes batallas, (año 220 a.C. batalla del Tajo entre los cartagineses y los carpetanos, que fueron derrotados). Existe una espada cartaginesa petrificada, que se entregó al rey Felipe II. (enlace historia de Colmenar de Oreja)
Los romanos conquistaron estas tierras. César las repartió entre sus soldados más veteranos, quienes formaron «vicus» o villas rurales, y la más importante fue la actual Colmenar de Oreja, que recibió el nombre de «Apis Aureliae «, y fue nombrada ciudad.
Los visigodos también la habitaron, construyeron una basílica, que actualmente se encuentra en el museo arqueológico de Toledo.
En este artículo, como en el de Cuenca, tenemos que hablar del rey Alfonso VIII, pues también él se la reconquistó a los musulmanes, y le otorgó un Fuero propio muy vanguardista, según algunos, el «Fuero de Aurelia», que sirvió de modelo para otras ciudades.
El rey castellano Enrique IV, acompañado de su hermana la princesa Isabel, (quien sería luego la reina Isabel La Católica), fijo aquí la Corte y le concedió el título de Villa, (existen númerosos documentos firmados en esta localidad).
Colmenar de Oreja hasta finales del siglo XIX, fue el segundo municipo más poblado de Madrid, por detrás de la capital. El rey Alfonso XIII le concedió el título de ciudad.
Indudablemente, la gran cantidad de agua que posee Colmenar de Oreja, ha influído en que fuese elegida para ser poblada.
Ruta por las fuentes de Colmenar de Oreja
Hay un importante número de pozos y fuentes, que invitan a un paseo, (enlace/paseo-por-las-fuentes-de-colmenar-de-oreja/)
- Fuente del Barranco o de Zacatín
- Fuente del Pilarejo
- Fuente de las Pajaritas
- Pozo Concejo
- Fuente de los Huertos
- Poza del Moral
- Fuente de Mingorrubio
- Fuente de los Cosecheros
- Sitio del Valderedero
Economía
En la «Apis Aureliae» romana (actual Colmenar de Oreja) se producía miel, vino y aceite. Y sobre todo, se trabajaba la fabulosa piedra caliza,(formada por los fósiles del oceáno Thetis y de nuestro primitivo mar Mediterráneo, que cubrían nuestra actual península Ibérica, como hablamos en nuestro artículo de Cuenca).
Con esta piedra caliza, entre otros materiales, se han construído monumentos tan importantes como: la Puerta de Alcalá, el Palacio Real, o las fuentes de La Cibeles y Neptuno, en Madrid; o, el Palacio de Aranjuez, entre otros.
Su industria se ha dedicado principalmente, a la cerería (velas), al esparto para la producción de cestos y alforjas, y a la fabricación de tinajas de barro para contener el aceite y el vino, vendiéndolas por toda España.
Tradición vinícola romana
Colmenar de Oreja posee 9 bodegas con denominación de origen, 4 de las cuales forman parte de la Ruta del Vino organizada por la Comunidad de Madrid. Algunas tienen cuevas subterráneas centenarias.
Sus vinos son blancos ( de uvas variedades malvar y airén), rosados, tintos ( de uva variedad tempranillo), y espumosos ( muy parecido al cava y al champagne francés).
Monumentos más importantes
- Plaza Mayor. Es de forma rectangular, casas homogéneas con bonitos soportales.
- Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor. Fue construída en el siglo XIII por la Orden militar y religiosa de los Caballeros de Santiago. El enorme templo actual es fruto de la reconstrucción que se hizo en el siglo XVI.( enlace turismo.Ayuntamiento Colmenar de Oreja)
- Museo de Ulpiano Checa. (enlace museo ulpiano checa) Fue un pintor nacido en Colmenar de Oreja. Un artista romántico que se centro en los temas históricos, pero tratados de una manera novedosa.
- Museo de la Piedra. Es un proyecto privado de Narciso Figueroa. En un espacio al aire libre, donde anteriormente existió una antigua cantera, de la cual se extrajo la piedra utilizada para la construcción de la Iglesia. En él se da a conocer el duro trabajo de cantero. El Museo se complementa con otros objetos de interés. ( enlace museo-de-piedra)
- Teatro, Creado a mediados del siglo XIX. Dedicado a Antonio Dieguez Cruz, actor del teatro de la Comedía, natural de Colmenar de Oreja,( enlace teatro-municipal-antonio-dieguez).
Hacer turismo alimenta el alma.
Hasta pronto.
Rych
Muy interesante. Desconocia que Colmenar de Oreja habia sido tan importante hasta finales del XIX.
Muchas gracias por el comentario. Así es, Colmenar de Oreja es un municipio muy desconocido, y fue muy importante.
En España, en cuanto empezamos a escarbar un poco, encontramos mucha historia y datos curiosos. Hemos sido invadidos por un montón de civilizaciones, que aunque nos dominasen por la fuerza, nos han dejado su legado.
Un saludo
Lugares muy interesantes de Madrid con magnífica exposición y estupendas fotos.
Enhorabuena!!
Muchas gracias por el comentario. Con el blog,se pretende informar a los que pueden viajar, y también a los que no, para que puedan conocer lugares sin moverse de casa.
Un saludo.