San Lorenzo de Escorial
Hola a todos y todas de nuevo, debido a los comentarios que nos ha hecho un buen seguidor, nos toca hablar del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, a tan solo 50 km. de la capital.
Lo primero, como en otras ocasiones, haceros un guiño para que utilicéis el transporte público:
Podéis ir en tren Cercanias C-3a ( Enlace) , – la estación de tren se encuentra en El Escorial, por lo que si lo que queréis es visitar San Lorenzo de El Escorial, tendréis que coger el autobús L-1 Autobuses urbanos de El Escorial (Enlace)-.
Si no os apetece el tren, desde Moncloa (Madrid) en Autobús 664, Horarios bus. (Enlace)
Hay mucho que ver y mucho que hacer en San Lorenzo de El Escorial y sus alrededores, por tanto la excursión puede ser de un día o de varios.
Teniendo el Monte Abantos, se puede hacer vivac nocturno en primavera y verano, optar por camping. O, apostar por algún alojamiento, que puede ser hotelero, vista su gran oferta.
Podemos llevar comida, o degustar su variada cocina en uno de los muchos restaurantes de la zona.
En torno a Felipe II
Nos tenemos que remontar al siglo XII y a la Reconquista del territorio por los segovianos, quienes iban adehesando para el ganado la vertiente meridional de la Sierra del Guadarrama, cuyo eje principal era la Cañada Real Leonesa.
Pero, no es hasta finales del siglo XVI cuando el Rey Felipe II elige la pequeña aldea de El Escorial (lugar donde se almacenaba la escoria), guiado por sus asesores, para construir un gran complejo multifuncional donde pasar las temporadas de verano, y de paso conmemorar el triunfo de la batalla de San Quintín el 10 de agosto de 1557.
Su abundancia de bosques, canteras y cotos de caza, la calidad de sus aguas, sus vendavales y su situación en el centro geográfico de la península ibérica, a los pies del Monte Abantos, fueron factores determinantes para su elección.
Su ubicación, pudo estar influida por la leyenda medieval sobre una mina cuyas galerías llegaban hasta las mismísimas puertas del infierno. Según dicha leyenda, Lucifer vivió en una cueva situada a los pies del Monte Abantos (Sierra de Guadarrama), justo los días entre la expulsión de las cortes celestiales y su destierro al infierno. En esos días, el ángel rebelde comenzó su andadura por toda la tierra, donde creó siete puertas para acceder a las tinieblas. Una de ellas estaría en San Lorenzo de El Escorial.
A esta leyenda, habría que añadir que, el 10 de agosto se celebra la fiesta de San Lorenzo, el que fue martirizado en una parrilla, de ahí la forma de parrilla del Monasterio.
El rey Felipe II, uno de los monarcas españoles con mayor formación humanística, cuyos conocimientos abarcaban saberes como filosofía, arquitectura, mitología o bellas artes. Amante del ocultismo y el esoterismo,- lo que resulta contradictorio, pues era firme defensor de la fe católica, y realizaba practicas condenadas por la propia doctrina de la Iglesia-, justificaba estos devaneos, calificándolos de proyectos científicos, En el silo XVI era difícil separar la magia de la ciencia.
Felipe II falleció en su amado Palacio de El Escorial a los 71 años, tras 53 días de horrible agonía.
Edificios
Ordenó su construcción al arquitecto Juan Bautista de Toledo, a su muerte continuó Juan de Herrera, quien marcó su estilo herreriano. Ambos materializaron el poder del Imperio español de aquella época. El Monarca adoptó como modelo el Templo del Rey Salomón.
El recinto lo forman el Monasterio, regentado actualmente por la Orden de los Agustinos,- en su día por la Orden Jerónima-, un Palacio Real, un Panteón Real, un colegio, un seminario, una grandiosa Basílica y una singular Biblioteca,- la que entre sus millares de volúmenes atesora casi doscientos tratados sobre magia, alquimia, astrología, nigromancia y medicina árabe. La impar influencia del rey fue capaz de eludir la prohibición de la Inquisición-.
El Panteón Real es fastuoso, están enterrados todos los Reyes de España desde Carlos I, a excepción de Fernando VI, (del que hablaré en otro artículo), así como, los Infantes y Reinas que hayan sido madres de Reyes.
Declarada la Octava maravilla del mundo desde su construcción en el siglo XVI, y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Os aconsejo visitarlo con audioguía, o con algún guía turístico, ya que es una visita que, además de llevaros bastante tiempo, merece la pena en todos los sentidos,- no os vais a quedar impasibles, os lo aseguro-, no sólo por su historia, sino también por la gran cantidad de obras de arte que atesora. Hay visitas especiales para niños, (tened en cuenta que, una visita libre suele durar unas dos horas y los niños no aguantan eso).
Podréis informaros en la Oficina de Turismo, Enlace Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial
En la actualidad pertenece a Patrimonio Nacional. Enlace Real Monasterio de El Escorial aquí podréis consultar las tarifas y los horarios de visitas,
Otros lugares de interés:
En San Lorenzo de El Escorial, todo será en torno al complejo Real, a su construcción y a la vida que se fue desarrollando, así tenemos:
- Las Casas de Oficios. Necesarias para otras dependencias palaciegas.
- Las Casas de Infantes y de la Reina, Obra de Juan de Villanueva en el siglo XVIII, sirvió para albergar a las familias de los infantes y a los integrantes de su servicio.
- La Casa de la Compaña, los corredores del sol y la Botica. Hubo un hospital de convalecientes, los que salían a tomar el sol y el aire puro.
- El jardín de los Frailes, con su gran estanque. Desde 1812 se encuentra enterrado el General Británico William Wheatley, perteneciente al ejército de Wellington, Wheatley estuvo convaleciente en el hospital y allí falleció.
- La Casita del Príncipe También de Juan de Villanueva en el siglo XVIII. Curiosamente residió el Rey emérito D. Juan Carlos I, cuando era Príncipe, antes de residir en La Zarzuela.
- Jardines de la Casita del Príncipe.
Os remitimos nuevamente a los enlaces de la Oficina de Turismo y del Monasterio, donde podréis obtener la información precisa para su visita. Enlace Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial Enlace Real Monasterio de El Escorial
Toca pasear por la ciudad
Un paseo por la ciudad es totalmente obligatorio, para admirar, entre otras edificaciones, la casa del Cónsul de Francia, primera obra arquitectónica de Juan de Villanueva, quien realiza el proyecto en 1768.
Y no os dejéis el residencial barrio del Plantel con edificaciones de comienzos del siglo XX, descubriréis alguna que otra curiosidad, como unos railes de tranvía.
Llegando a la calle de Florida Blanca, -el Conde de Florida Blanca fue Secretario del Rey Carlos III-, en su número 20, nos encontramos con:
El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial
Han transcurrido los años y hemos cambiado de dinastía de Reyes en España. Carlos III era hijo de Felipe V de Anjou, primer Rey Borbón, y de su segunda mujer Isabel de Farnesio.
Carlos III manda construir un teatro, que actualmente es el más antiguo de sus características en funcionamiento en Europa.
Se puede ir a alguna función, o, hacer una visita guiada, ésta última la realiza un actor que representa al Rey Carlos III, es muy interesante y a los niños les gusta mucho, Hay que reservar antes, os indico el enlace de la Comunidad de Madrid . Real Coliseo Carlos III San Lorenzo de El Escorial
El Increíble Belén Urbano
En Navidad ,uno no puede dejar de visitar San Lorenzo de El Escorial, y hacerse fotos con esas figuras del Belén Gigante que realizan los vecinos del lugar; se extienden por el centro urbano.
Y, por supuesto, Senderismo:
Ruta de la Herrería, Silla de Felipe Segundo y La Horizontal, para más información visitar Enlace Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial
La Cruz Antigua de Nuestra Señora de La Virgen de Gracia, visitar la ermita y su fuente. La fiesta de la patrona está declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra una romería el segundo domingo de septiembre.
Monte Abantos, 1763 metros, gran variedad de vegetación y fauna, (se puede iniciar la ruta de senderismo desde la presa del Romeral).
San Lorenzo de El Escorial es un lugar con multitud de posibilidades de disfrute para todas las edades, y en cualquier época del año.( Sobre accesos para personas con movilidad reducida me remito a los enlaces facilitados en el artículo).
Compartir vuestras experiencias con nosotros.
Hacer turismo alimenta el alma.
Hasta pronto. Rych.
MUY INTERESANTE.
Así es, muy interesante. Muchas veces nos preguntamos por qué una ciudad se encuentra en uno u otro lugar, siempre hay una explicación, a veces no es por su posición geográfica ni estratégica, si no por motivos mucho más profundos.
Very interesting info!Perfect just what I was searching for!Raise range
Hello. Thank you very much for your comment. We are happy that this post was useful for you.
If you have any doubts, we are here to help you!