Ésta se encuentra a 91,6 Km de Madrid. Como en otras ocasiones os comento, se puede ir en transporte público, tanto en tren (AVE), como en bus. Os facilito los enlaces:
- Renfe (Tren)
- Alsa (Tren)
También podéis contratar una excursión a Segovia con guia turístico en cualquier agencia de viajes.
Os recomiendo hacer noche en uno de los muchos establecimientos de hospedería que hay. Los atardeceres son muy bonitos, y Segovia merece pasearse por la noche.
Enlaces de información turística:
No os olvidéis de su espectacular gastronomía, con restaurantes centenarios en el centro histórico, donde podréis degustar el famoso cochinillo.
Historia y monumentos
Segovia fue fundada por los romanos como colonia militar en el siglo I a.C., durante la conquista de la Península Ibérica.
Aunque los neandertales ya se habían establecido en la zona, y en la edad de Bronce se construyó un asentamiento fortificado donde hoy está el Alcázar.
Por Segovia han pasado los visigodos, los musulmanes, judios y cristianos. Todos han dejado su huella.
El Acueducto
Es lo monumento más emblemático y famoso de Segovia,
Se trata de una impresionante obra de ingeniería romana en piedra de doble arcada, realizada para conducir el agua desde el río Frío que se encuentra en las montañas cercanas, a 17 km de la ciudad en la región de La Acebeda, en la Sierra de Guadarrama, siguiendo los esquemas de Vitruvio.
Se conserva practicamente intacto. Se cree que se construyó en la época del emperador romano Adriano, sobre el año 115 d. C. .
Fue parcialmente destruído por los musulmanes y reconstruído por los reyes Católicos, Isabel y Fernando, en el siglo XV. Utilizando, como habían hecho los romanos, sillares de piedra de los alrededores.
El Alcázar
¿ A qué nos recuerda este increíble castillo?, pues sí , al castillo de Blancanieves de Walt Disney.
El Alcázar de Segovia, declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, es una de las construcciones más bellas de la ciudad de Segovia, en 1985 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
Se encuentra situado en un lugar estratégico, en una colina entre los ríos Clamores y Eresma. Existe un documento de 1122, que menciona la fortaleza como un castro militar.
Se construyó en el siglo XII por reyes castellanos cristianos, entre los que podemos destacar a Fernando III el Santo y a Alfonso X el Sabio.
Debido a las continuas reformas realizadas en el complejo entre los siglos XII y XVI, se pueden apreciar elementos de diferentes estilos artísticos: románico, gótico, mudéjar y renacentista.
En el Alcázar de Segovia han tenido lugar grandes acontecimientos históricos, como la proclamación de la reina Isabel I de Castilla, (Isabel la Católica); el matrimonio de Felipe II con Ana de Austria, entre otros.
Durante muchos años la fortaleza fue utilizada como prisión del Estado, hasta que en 1764 se instaló en ella el Real Colegio de Artillería.
En este enlace puedes saber más sobre el Museo del Álcazar de Segovia.
Huella cristiana, paseo por las afueras de la ciudad
Del siglo XII, y de estilo románico puro es de destacar la iglesia de San Marcos ( enlace-iglesia-de-san-marcos).
A muy poca distancia, los Templarios en el año 1208 fundaron la iglesia de la Vera Cruz, basándose en la de Jerusalén (englobando el Calvario y el Santo Sepulcro, con planta dodecagonal y edículo central). Desde 1919 está declarada Monumento Nacional, ya que es uno de los edificios del románico español por excelencia.
Segovia recuperó su explendor con la reconquista y sobre todo durante el reinado de los reyes Católicos.
En 1586 se construyó el Convento de San Juan de la Cruz, fundado por este Santo, donde se encuentra enterrado en un mausoleo muy lujoso, nada que ver con el arca en el que estuvieron inicialmente sus restos mortales, y la vida tan austera que tuvo.
Siguiendo el paseo por las afueras de Segovia, donde todos los monumentos que estamos mencionanado se encuentran próximos, llegamos al Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla, Patrona de la ciudad, se construyó entre 1598 y 1613 por el arquitecto Francisco de Mora, sobre la primitiva ermita medieval.
La ciudad de Segovia y su acueducto romano fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.
Huella judía
De los judíos se conserva el cementerio judío medieval, se encuentra fuera de la muralla oriental.
La catedral de Segovia, la última de estilo gótico en España
Construída entre los siglos XVI y XVIII, ( enlace catedralsegovia.es/).
Su denominación es Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos.
Llamada La Dama de las Catedrales por su belleza y elegancia, se encuentra situada en la Plaza Mayor de Segovia.
Hasta pronto.
Hacer turismo alimenta el alma.
Rych
Magnífica descripción de los lugares más emblemáticos de Segovia, con unas bonitas fotografías que ilustran el recorrido
Muchas gracias por el comentario.
La verdad, es que es muy interesante e instructivo
Muchas gracias por tu comentario
Muy interesante e instructivo
Muchas gracias por tu comentario