El Retiro, visita el parque más emblemático de Madrid

El Retiro, visita el parque más emblemático de Madrid

Parque del Buen Retiro en Madrid

Gran Estanque del Parque del Retiro y Estatua del Rey Alfonso XII, anochecer

Información sobre el Parque del Retiro

Es un parque público y gratuito.

Su horario es:

Hostelería y Hoteles

Historia del Parque del Buen Retiro

Entrada al Parque del Buen Retiro por la calle Alfonso XII, frente al Casón del Buen Retiro

Lo que vemos hoy es fruto de las obras de los siglos XIX y XX, aunque se conservan algunos trazados de los siglos XVII y XVIII.

Actividades en el Parque del Retiro:

Edificios de interés donde encontrar exposiciones culturales en el interior del Parque del Retiro:

La Montaña de los Gatos

Es una montaña artificial, hueca y rodeada de jardines. Hoy en día es un centro de exposiciones. Se construyó a la vez que la Casita del Pescador, durante el reinado de Fernando VII, para disfrute de la Monarquía.

Montaña de los Gatos

Palacio de Velázquez

Palacio de Cristal
Detalle exterior del Palacio de Cristal

Casa de Vacas

Monumento y Gran Estanque

Gran Estanque del Parque del Retiro

Jardines

4 thoughts on “El Retiro, visita el parque más emblemático de Madrid

    • Me alegro de que te resulte instructivo. De eso va nuestro blog. Pretendemos que, cuando la gente visite los sitios vaya informado, no sólo cómo llegar, sino también, todo lo que se va a encontrar. Queremos ayudar a disfrutar de lugares emblemáticos.

  1. Buenos días, un saludo de paz, de armonía, de amor y encuentro por la Naturaleza. Como madrileño sólo puedo recomendar un paseo largo con mucho tiempo un día festivo por la animación alrededor del estanque, por la distracción de ver tanta gente distinta disfrutando de mil maneras diferentes; o porque tengas que hacer algo en Madrid y puedas aprovechar para cruzar un tramo del Retiro y darte un chute de belleza e historia en dirección a donde tengas que hacer una gestión; y , desde luego, para ver atardecer a los pies del monumento a Alfonso XII.
    Lo del picnic, que también, para mí es comparable a llevarse una mochilita con un cava frío, algo salado y algo dulce atardeciendo desde el Templo de Debod, y compartir.
    Es necesario estar atento al Palacio de Cristal que es una instalación hoy sede dependiente ni más ni menos que del Museo Reina Sofía, a quince minutos andando, y desde entonces con exhibiciones absolutamente únicas, siempre.
    Los alrededores de El Retiro también permiten este paseo maravilloso completado por la arquitectura del barrio de Los Jerónimos, o por la Puerta de Alcalá hasta Colón,…completar en cualquier dirección. Aprovechando el subterráneo, no dejen de acercarse a lo más próximo a la maravillosa verja a la altura del Paseo de Coches: la iglesia neobizantina de San Manuel y San Benito, y el mojón de la Cañada Real Galiana.
    Para los más enamoradizos, el tramo entre la estatua del Ángel Caído ( increíble como grupo escultórico, y simbólicamente, es la mística del demonio a 666 metros de altura sobre el nivel del mar) y La Rosaleda es de lo más evocador, e incluyo los pavos reales de los jardines de Cecilio Rodríguez.
    Puedes dedicar un día exclusivamente a recorrer las estatuas, grupos escultóricos, uno a uno, que hacen un recorrido extraordinario por monarcas, militares, escritores, ingenieros, naciones, en todos los formatos , aunque vuelve a destacar el conjunto de Alfonso XII y sus frisos.
    Insisto en el pic-nic, o las terrazas tan castizas, e incluyo el nuevo Florida Park, que tantos recuerdos trae a los televisivos que estamos en la sesentena.
    Un saludo , Rych.

Leave a Comment