Famosa por sus fabulosos vinos
Lo primero que nos llama la atención cuando llegamos a la Rioja Oriental, son sus inumerables viñedos, almendros y olivos. Cultivos familiares de procedencia árabe.
Inicio del Viaje
Salimos de Madrid en coche un viernes por la autovia A-2. Como temíamos tener atasco en la carretera, comenzamos nuestro viaje a las 13,30h. No habíamos comido nada desde el desayuno, pensabamos hacer alguna parada en algún bar de la ruta, tomar un sandwich y beber una coca-cola. Pero, una vez que dejamos la autovia A-2 y cogimos la A-15 y la carretera CL101, nos adentramos en la provincia de Soria, y no encontramos ningún sitio donde parar. Había poblaciones, pero había que desviarse del camino y no veíamos ninguna indicación que llamase nuestra atención para hacerlo.
Posteriormente fuimos incorporandonos a otras carreteras (N-113, LR123 hacia Cervera del Río Alhama), hasta completar los 336 Km. de distancia.
Primer destino, Arnedo
Este municipio, pertenece a la Rioja Oriental. ( Enlace Ayto. de Arnedo).
Bañado por el río Cidacos. Debe su nombre a los romanos «arenetum» lugar de arena, aunque sus orígenes se remontan a la Edad de Hierro, conservando restos Celtíberos.
Destacaremos su castillo medieval, la cueva de los Cien Pilares, la cúpula gótica de la iglesia de Santo Tomás y el monasterio de Vico.
Allí se encuentran las mejores fábricas de calzado de España.
Además de poder comprar un buen par de zapatos, vamos a poder hacer turismo, disfrutar de una buena gastronomía, y como no, de un buen vino, así como visitar la importante y antigua bodega de Faustino Rivero (Enlace de información bodega de Faustino Rivero).
Segundo destino, Arnedillo
Continuamos por un precioso camino siguiendo la carretera LR-115. A 12,9 Km. nos encontramos con esta pequeña localidad situada en el valle del río Cidacos, declarada Reserva de la Biosfera en el año 2003 por la Unesco. (Enlace del Ayuntamiento de Arnedillo)
Arnedillo es muy famoso por sus aguas hipertermales, de carácter minero-medicinal, las que podemos tomar en sus pozas públicas o, en su balneario, abierto desde el año 1847.
Posee un entorno natural paradisíaco, del que disfrutaremos tanto para pasear como para montar en bicicleta.
Aquí hicimos noche y por supuesto, visitamos sus restaurantes.
Y por fin llegamos a Logroño
A la mañana siguiente, cogimos la carretera nacional 232, de Arnedillo a Logroño hay 61 Km.
Logroño es una maravillosa ciudad, parada del Camino de Santiago, por la que transcurre el fascinanate rió Ebro, el más caudaloso de España. (Enlace del Ayuntamiento de Logroño)
Logroño es la capital de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y la localidad de mayor población, siendo el centro económico, cultural y de servicios de la referida Comunidad Autónoma, donde se encuentra su Parlamento.
Historia y Topónimo de Logroño
Su topónimo procede de «GRONIO», palabra celta que signifca Vado de un río, en este caso el Ebro.
Locrunio, que es ya su nombre latino, en la Edad Media fue donada al Monasterio de San Millán de la Cogolla, por el monarca navarro García Sánchez.
El Cid Campeador arrasó la ciudad, fruto de una rencilla personal. En el año 1095 el rey castellano Alfonso VI la restauró y le otorgó un Fuero, que sirvió de ejemplo a otros Fueros de Castilla, País Vasco y Cantabria.
En el siglo XV el rey castellano Juan II, le otorgó el título de «Muy noble y muy leal villa». Este rey favoreció el crecimiento de Logroño, quería asegurar la defensa de toda la comarca y del tramo riojano del Camino de Santiago, convirtiéndose en ciudad frontera clave en el paso del Ebro, y baluarte ante Navarra y Aragón.
En el año 1521 Logroño plantó cara a la invasión francesa, proclamando que se defenderían hasta la muerte, fecha clave fue el 11 de junio, día de San Bernabé, fecha que ha quedado establecida para la celebración de sus fiestas locales.
El General Espartero y Logroño
Aunque Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro nació en Granátula de Calatrava, Ciudad Real, en 1793, su matrimonio con Jacinta Martínez de Sicilia, perteneciente a una de las familias más poderosas de La Rioja, lo vinculó estrechamente a esta región durante toda su vida, donde falleció en 1879.
Su condición de hijo de carretero no le impidió su nombramiento como Príncipe de Vergara por el rey Amadeo de Saboya, – la denominación del título hace referencia al «Abrazo de Vergara» que se dieron Espartero (isabelino) y el general Rafael Maroto (carlista), el 31 de agosto de 1839, ante las tropas de ambos ejércitos reunidas en los campos de Vergara, en confirmación del convenio firmado en Oñate (Guipúzcoa) el 29 de agosto de 1839-, y no fue éste el úncio título nobilario que obtuvo gracias a su gran labor como militar y político. Para más información sobre este insigne español podéis acudir a este enlace (Senado fondo histórico)
El Museo de la Rioja ( Enlace Museo de la Rioja) situado en la plaza de San Agustín, tiene su sede en la Casa Palacio que ocupó Espartero durante tres periodos diferenciados: 1827-1830, 1848-1854 y 1856-1879.
Logroño recibió al triunfal General Espartero en el Puente de Piedra del río Ebro, tras su victoria en la Primera Guerra Carlista (1833-1839).
El General Espartero contribuyó a la expansión económica de la Rioja, como muestra, la creación de las Bodegas Marqués de Murrieta junto con Luciano Murrieta. ( Enlace Bodegas Marques de Murrieta) Y gracias a su intercesión, se construyó el Puente de Hierro que atraviesa el río Ebro.
Logroño, una ciudad para pasear e ir de tapas y vinos con los amigos
Logroño es una ciudad muy acogedora. Sus gentes son muy amables, y nos van a facilitar cualquier duda que podamos tener en nuestra visita, ( Enlace oficina-de-turismo-de-Logroño).
Empezaremos por:
La Calle Mayor
Fue escenario en el año 1956 de la película costumbrista «Calle Mayor», dirigida por el famoso director de cine español Juan Antonio Bardem, una película que plasmó muy bien la sociedad de la época en una ciudad de España.
Es muy grato pasear por esta calle, hay muchas tiendas, cafeterías, etc.
Seguimos el recorrido
De tapas y vinos iremos por la famosa calle Laurel.
Pasaremos cerca del Mercado de Abastos y por el edificio de la Antigua Tabacalera.
Cruzaremos el río Ebro por el Puente de Hierro, al que bordea un espectacular parque, y nos encontraremos frente a las afamadas Bodegas Franco-Españolas, fundadas en el año 1890 .(Enlace Bodegas-Franco-Españolas)
Paseo del Espolón
El Paseo del Príncipe de Vergara o Paseo del Espolón lugar muy emblemático de Logroño, y su centro financiero. Dedicado, claro está, al General Espartero.
En nuestro caminar visitaremos estos dos increíbles monumentos:
La Concatedral de Santa María la Redonda
Se levanta sobre una primitiva iglesia románica, y su construcción comenzó en el siglo XVI, siguiendo el modelo de otras iglesias del norte de España (Enlace de la Concatedral de Santa María de la Redonda).
Y nuestros lectores se preguntarán, qué diferencia hay entre una catedral y una concatedral, pues bien, esta última tiene rango de catedral, pero está subordinada a otro templo catedralicio o comparte diócisis, como es en este caso, y lo hace con la catedrales de Calahorra y de Santo Domingo de la Calzada, una diocisis con tres catedrales.
Merece destacar que, la Concatedral alberga en su interior una talla policromada en madera de San Prudencio ( Santo natural de Álava y Obispo de Tarazona, coetáneo de San Saturio), de un gran valor patrimonial.
Y como, no podía ser de otro modo, resaltaremos el Monumento funerario del General Espartero, donde se encuentra enterrado junto a su esposa Jacinta Martínez de Sicilia. La obra es del año 1888 del escultor Juan Samsó.
La Iglesia de Santiago el Real
Situada en pleno Camino de Santiago, nos encontramos con la Iglesia de Santiago el Real.
Su construcción comenzó en el año 1518, y se edificó sobre otra iglesia que había sucumbido en un incendio, la que era la más antigua de la ciudad, vinculada a la leyenda de que fue fundada por Arcadio, discípulo del Apóstolo Santiago.
( Enlace informativo lugar-de-interes/iglesia-de-Santiago-el-Real)
Aquí se custodiaban los archívos de la ciudad.
Las Murallas del Revellín
Restos de las fortificaciones que tuvo la ciudad de Logroño, de las que se conservan el Cubo del Revellín (torreón ubicado en la esquina noroccidental del recinto) y la puerta que da al oeste.
Y no nos podemos olvidar:
Las Fiestas de San Mateo y la vendimia riojana
La Vendimia se realizaba la tercera semana del mes de septiembre, y se estableció el día 21 de septiembre, para dar Gracias a Dios, este día es la festividad de San Mateo, santo que había sido recaudador de impuestos, y es el patrón de los mercaderes.
Hoy en día, las fiestas de San Mateo y de la Vendimia son las más multitudinarias de La Rioja. En estos días los riojanos ofrecen los frutos de la cosecha y el primer mosto a su patrona, la Virgen de Valvanera, y celebran el inicio de la vendimia pidiendo a la Virgen que el resultado de ésta sea excelente.
Para más información nos remitimos a este (Enlace del Ayuntamiento de Logroño)
Bueno, y ya de regreso a Madrid.
Espero os haya servido este artículo, y que os animéis a viajar a Logroño y sus alrededores.
Hacer turismo alimenta el alma.
Hasta pronto
Rych
Como los anteriores, da gusto leerlo y al acabarlo, queda uno un poquito mas ilustrado