Presidida por Don Alvaro de Bazán, el mayor Almirante de la Historia de España.(enlace alvaro-de-bazan-y-guzman). Sus acciones con la Armada española fueron notables, siendo de destacar que fue clave en la victoria de la batalla de Lepanto.
El monumento se encargó al escultor Mariano Benlliure y se realizó por suscripción popular en el año 1888, siendo regente la reina Maria Cristina, madre de la reina Isabel II.
En la parte posterior hay una descripción de la grandeza del Almirante. (enlace Monumentos-urbanos/Alvaro-de-Bazan/)
Localización de la Plaza de la Villa
Se encuentra en la parte izquierda de la Calle Mayor, si nos dirigimos desde la Puerta del Sol a la Catedral de la Almudena. En ella convergen calles con mucha historia, como la calle del Cordón y la estrecha calle del Codo.
La Calle de Madrid une la Plaza de la Villa con la Calle del Duque de Nájera.
Como llegar
Os recomendamos el transporte público y la bicicleta. Ahí van los enlaces:
metromadrid.es/es (estaciones de Sol y de Ópera).
.emtmadrid.es (autobuses con parada en calle Mayor, plaza de Isabel II, calle Bailén)
renfe.com/es/es/cercanias/cercanias-madrid/horarios (estación de Sol)
Historia de la Plaza de la Villa de Madrid
Para conocer su orígenes tenemos que retroceder mucho en el tiempo, nada menos que al año 1202, cuando el rey Alfonso VIII de Castilla estableció allí un pequeño mercado, que poco a poco fue creciendo.
Inicialmente se llamó Plaza de San Salvador, pues se encontraba allí la Iglesia de dicho Santo, la que fue derruída en 1843. En ella estuvo enterrado Calderón de la Barca.
La Plaza de la Villa no era sólo un centro comercial, era donde se reunían los vecinos de Madrid en Concejo para aprobar las normas de la ciudad, reuniones que se celebraban en un ala de la Igleasia de San Salvador.
Adoptó este nombre cuando el rey Enrique IV de Castilla otorgó a Madrid el título de Noble y Leal Villa, ya que la plaza era su centro político, social y económico.
Edificios emblemáticos. Los más antiguos de Madrid.
Los edificios más importantes que se encuentran en la Plaza de la Villa son: La Torre y Casas de los Lujanes, la Casa de Cisneros y la Casa de la Villa. Son edificos no abiertos al público, aunque ultimamente se puede acceder a la Casa de la Villa y a la Casa de Cisneros una vez al año, durante la campaña de Open House ( enlace openhousemadrid), y suele ser a finales del mes de septiembre, son las jornadas de puertas abierta de la arquitectura madrileña.
( Os recomiendo os informéis de fechas, horarios e inscripciones en el enlace facilitado).
La Torre y Casas de los Lujanes
La familia de los Lujanes procedentes de Huesca, se establecieron en la antigua Plaza de San Salvador, construyendo en el año 1494 sus casas a las que adjuntaron una torre.
Se trata del conjunto arquitectónico más antiguo de Madrid, es de estilo mudéjar, formado por varios caserones y una torre con una puerta en forma de herradura. Construído a base de una mezcla de piedra, argamasa y ladrillo y coronado por unos arcos ciegos.
Las Casas y la Torre han sido testigos de la convivencia local de musulmanes, cristianos y judíos.
Sobre la Torre de los Lujanes pesan muchas leyendas, la más conocida es que en ella estuvo preso el rey Francisco I de Francia, tras la derrota en la batalla de Pavía en 1525,( esto lo divulgó Lope de Vega, que había nacido en las proximidades).
El conjunto estuvo a punto de ser derribado, pero la reina Isabel II lo salvó . Durante el siglo XIX pasó por diversos ocupantes, uno de ellos, el famosos compositor Federico Chueca.
En esa época, en la Torre se colocó una estación de telégrafo óptico de la linea de Aranjuez.
La Torre hoy en día y desde 1866, es sede de la Real Sociedad Económica Matritrense, institución cultural madrileña de gran prestigio. (enlace matritense.net).
La Casa de la Villa
El edificio llamado la Casa de la Villa, fue mandado construir por el Rey Felipe IV al arquitecto Gómez de Mora, quien lo concluyó en el año 1693. Es de estilo Herreriano, con un patio interior, y una galería de columnas que fue realizada por Juan de Villanueva en el siglo XVIII. Durante los siglos XIX y XX se ha ido ampliando según las necesidades. Luis Bellido lo restauró en 1915 y construyó un pasadizo elevado que lo une con la Casa de Cisneros.
Su construcción fue muy necesaria, Madrid iba creciendo a la vez que sus problemas, el Concejo necesitaba reunirse para solucionarlos (enlace Casa_de_la_Villa_de_Madrid).
Ha tenido varios usos, uno de ellos como cárcel. Ha sido y será el Ayuntamiento por excelencia.
Ha sido sede el Ayuntamiento de Madrid desde su construcción hasta el año 2007, año en que se trasladó la Alcaldía al Palacio de Cibeles. En la actualidad es la sede de los Plenos Municipales.
El edificio no es visitable, salvo durante la campaña de Open House ( enlace openhousemadrid), y suele ser a finales del mes de septiembre.
En su interior alberga la escultura original de la famosa MariBlanca, obra del escultor Florentino Ludovico Turqui, cuya réplica se encuentra en la Puerta del Sol.
(Enlace Monumentos/Mariblanca-Replica-Puerta-del-Sol/)
La Casa de Cisneros
Fue construída en 1537 por el sobrino del Cardenal Cisneros, Benito Jiménez de Cisneros (enlace casa-de-cisneros).
Es una de las casas más antiguas de Madrid. Es de estilo renacentista con decoración plateresca. A comienzos del siglo XX fue comprada a la familia Oñate por el Ayuntamiento de Madrid, para ampliar sus estancias.
Para visitar su interior nos remitimos al enlace de Open House ( enlace openhousemadrid)
Espero visitéis esta preciosa e histórica Plaza de Madrid.
Hacer turismo alimenta el alma
Hasta pronto
Rych
Buenos días. Encantado del artículo sobre esta maravillosa plaza que resume tanta historia, la primera , de la Villa de Madrid, pues está en la zona del origen y desarrollo de nuestra querida ciudad … hasta que el centro vivo y objeto de admiración , de animación , de referencia, ha pasado a la plaza de la Cibeles con el cambio administrativo: acertado, seguramente, pero le ha quitado el protagonismo a esta plaza que es una más , aunque la más especial , de paso en el recorrido del casco antiguo. Sólo hago una llamada a todos a que no esperen a conocerla, o seguirla disfrutando, por ejemplo, de forma especial, como parte del recorrido de la Semana Santa madrileña: esas mismas calles y espacios se vuelven mágicos, un marco teatral , y también para los creyentes. Un saludo, gracias de nuevo.
Para mí la Plaza de la Villa siempre será la Plaza del Ayuntamiento, cómo digo en el artículo, desde tiempos inmemoriales era la sede del Concejo, donde los marileños estudiaban y resolvían sus problemas. Muchas gracias por el comentario.