Bañada por el mar Cántabrico, nos ofrece un singular y bello paisaje y un clima húmedo y suave, con precipitaciones moderadas durante todo el año.
Donde podremos:
Disfrutar de un amplio turismo cultural y gastronómico.
Hacer surf en la playa de San Lorenzo, darnos un chapuzón en las playas de Poniente y el Arbeyal y practicar parapente ( enlace de información gijon.es/es/turismo).
Pasear por sus calles y parques, el más destacado el dedicado a Isabel la Católica, próximo al famoso Molinón, el estadio de futbol del Sporting de Gijón
(enlace.realsporting.com/molinon-tour) .
O, asistir a una función en el teatro Jovellanos (enlace teatro-jovellanos).
Historia de Gijón, en asturiano (bable) Xixón
Es una ciudad perteneciente a la actual Comunidad Autónoma del Principado de Asturias en España.
Gijón, antigua Gigia romana, era junto con Lancia, ( hoy en día Villasabariego municipio de la provincia de León), las dos ciudades más importanes de los astures.
Sobre sus primeros pobladores, Plino, escritor y militar romano del siglo I d.C.. , escribió sobre unos hombres, llamados ¨serpientes¨, que llegaron a las costas asturianas, y que profesaban un enigmático culto, (quedan estructuras megalíticas que hoy en día reciben el nombre de mámoas o mámulas, asemejan ídolos representativos de madres). Su estructura social era matrilineal, la mujer heredaba y era la propietaria.
Curiosamente, hoy en día, se vuelve a rendir culto a las madres en esas costas, en la playa del Rinconín se encuentra el monumento a la Madre del Emigrante, cuyo escultor es Ramón Muriedas, se la conoce como ¨la Lloca del Rinconín¨. ( Quizá las madres siempre vieron partir a sus hijos hacia nuevas latitudes).
Asturias y los astures
Los romanos llamaron astures a los pueblos celtas y preceltas que habitaban en el noroeste de la península ibérica, cuyo terriotorio comprendía la actual Asturias, la provincia de León y la provincia de Zamora.
Los astures hablaban una lengua indoeuropea que no era necesariamente celta, la que fue romanizandose dando lugar al actual bable (asturiano), que es una lengua romance. Fueron un pueblo de frontera. Su modelo de asentamiento fue el poblado fortificado, ( al igual que los parisios en Francia). Se dedicaban a la agricultura en la zona sur, y a la ganadería en la zona norte. Hubo minas de hierro para autoconsumo e intercambio comercial.
El término Asturias es un anacronismo que significa estuarios, la unión entre Aster y Rías, los astures escogieron esta zona por su espectacular orografía.
El rey Pelayo fue el fundador del reino cristiano de Asturias, que sobrevivió a la hegemonía árabe durante la Baja Edad Media. Después del desmoronamiento del reino visigodo en la batalla de Guadalete.
En el año 910 el reino de Asturias se dividió en tres reinos separados: León, Galicia y Asturias. Los tres reinos finalmente se reunieron en 924 bajo la corona de León.
El reino de Asturias es el precedente histórico del reino de León, del que más tarde surgirían los reinos de Castilla y Portugal.
Con los Reyes Católicos Asturias pasó a pertenecer a la Corona de Castilla.
En el año 1833 con la división provincial de España, se denominó provincia de Oviedo.
Hoy en día, el Principado de Asturias se trata de una Comunidad Autónoma histórica, ya que en 1388 el rey Juan I de Castilla estableció el título nobiliario de príncipe de Asturias al heredero a la corona, a semejanza del título de príncipe de Gales en el Reino Unido.
Cuanto menos sorprendente, el 8 de mayo de 1808, la antigua Junta General del Principado de Asturias, declaró la guerra a Francia, y se proclamó soberana con ejercito propio y embajadores en el extranjero.
Estructura geográfica de Gijón
Se trata de un Concejo que se divide en 26 parroquias, entre las que se encuentra la propia ciudad de Gijón, así como, Serín, San Andrés de los Tacones, Fresno, Poago, Veriña, Jove, Somió, Cabueñes, Deva, Caldones, Baldornón, Fano, Lavandera, Huerces, Leorio, La Pedrera, Ruedes, Cenero, Porceyo, Tremañes, Roces, Granda, Bernueces, Vega y Santurio.
Costa desde Villaviciosa a Gijón
Empezaremos en el mirador de la playa de la Ñora, de allí a la playa del Estaño y al Cabo de San Lorenzo, entre los acantilados descubriremos la playa de Serín, tendremos unas vistas preciosas aunque un camino abrupto. También se puede ir a estos lugares en coche.
En el Cabo de San Lorenzo se encuentra el Parque de la Providencia, con un bonito mirador con forma de punta de lanza, desde donde veremos la isla de la Tortuga.
Continuando hacia la bahía de la playa de San Lorenzo veremos la escultura de estructura metálica dedicada a Galilio Galilei, -obra de Amadeo Gabino-, las playas de Peñarrubia y el Rinconín, pasando por la punta de Cervigón (enlace ruta-san-lorenzo-cervigon)
Así, llegaremos a la playa de San Lorenzo, donde admiraremos las esculturas metálicas de Sombras de Luz del escultor Fernando Alba Álvarez, Atravesando su paseo marítimo, terminaremos en la península de Cimadevilla, el área más antigua de la ciudad de orígen romano, donde podremos visitar unas termas romanas ( enlace termas-romanas-de-campo-valdes)
Península de Cimadevilla
Es una de las zonas más antiguas de Gijón. Ha sido protagonista de los acontecimientos históricos más importantes de la ciudad, de ahí que encontremos vestigios romanos. Y la conocida iglesia de San Pedro.
Coronada por el cerro de Santa Catalina, donde existe un complejo militar artillero, construído entre los siglos XVII y XVIII para defender la entrada en el puerto de Gijón, formado por fortificaciones y nidos. Fue restaurado y transformado en área recrerativa en 1997, ( enlace Información patrimonio miltar) y ( enlace fortificaciones-y-nidos-cerro-de-santa-catalina). Y donde podremos admirar la obra de Eduardo Chillida, «Elogio del horizonte», homenaje a las fabulosas vistas que hay desde allí.
Resulta un placer deambular por sus calles y plazas, entre las que se encuentra la porticada plaza Mayor, – donde está el Ayuntamiento-. Hay númerosos restaurantes y sidrerías.
Algunas de sus edificaciones, forman parte del patrimonio cultural e histórico de Gijón, destacaremos entre ellas :
El Museo Casa Natal de Jovellanos, el Palacio de Revillagigedo,( enlace palacio-de-revillagigedo), la fuente con la estatuta del rey don Pelayo, y una escultura muy novedosa, el Árbol de la Sidra, (se levantó en el año 2013 en la celebración del Festival anual de la Sidra Natural en Gijón, se necesitaron 3200 botellas). Este Festival tiene un programa diferente cada año por lo que recomendamos os informéis antes de ir ( enlace fiesta-de-la-sidra-natural-).
Vecinos de Cimadevilla
Gaspar Melchor de Jovellanos y Ramírez, fue un famoso escritor, jurista y politíco ilustrado español, ( enlace jovellanos), impulsor de muchas reformas y mejoras en su ciudad. Nacido en Gijón el 5 de enero de 1744, – se puede visitar su casa natal (enlace museo-casa-natal-de-jovellanos)-, Desde el 3 de febrero de 1978 los restos de Jovellanos reposan en la capilla de Los Remedios, al lado de su casa.
En este barrio han dejado huellas imborrables sus moradores: pescadores, artesanos, hombres y mujeres playos, como por ejemplo, Manuel Alonso González, más conocido como ¨El Cholo¨, pescador que vivió a finales del siglo XIX y principios del XX, famoso por su coraje, ha dado su nombre a una famosa cuesta del barrio. Subirla nos llevará al pasado, cuando la pesca era uno de los principales medios de vida en Gijón.
Enfrente, nos encontraremos con el puerto deportivo.
Laboral, Ciudad de la Cultura, la antigua Universidad Laboral.
Más conocida como¨ la Laboral ¨, en la parroquia de Cabueñes, perteneciente al Concejo de Gijón. ( enlace laboral ciudad de la cultura) Se construyó entre 1948 y 1957, pero se encuentra inacabada.
La Universidad Laboral, inicialmente destinada a la educación de los huerfanos de los mineros asturianos, posteriormente fue admitiendo a los hijos e hijas de otros trabajadores de toda España, aunque no pertenecieran al sector minero. Entraban con 12 años y salían 21, con una profesión para ganarse la vida. Era preciso haber superado una prueba de acceso. Tenían preferencia los más necesitados.
Futuro de la Universidad
Desde 1979, el destino de la Laboral ha sido diverso, ya que con la desaparición de este tipo de Universidades en España, ha pasado a ser la sede de la Radiotelevisión del Principado de Asturias, de la Escuela Superior de Arte Dramático y Profesional de Danza, de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales ¨Jovellanos¨ de la Universidad de Oviedo, del Centro Integrado de Formación Profesional; entre otros organismos.
Recinto
Con sus 270.000 metros cuadrados, es el edificio civil más grande de España, está declarado bien de interés cultual con categoría de Monumento.
El espacio está compuesto de: Patio Corintio, Plaza, Torre, Iglesia y el Teatro Auditorio.
En su grandioso Teatro Auditorio se celebran congresos, conciertos, ciclos cinematográficos, teatro, podemos hablar de un amplia programación artística y cultural. ( enlace laboralciudaddelacultura/agenda).
Su famoso Café nos transporta a los años 50, con una buena oferta y una bonita terraza.
En el piso noble del Teatro se encuenta la Sala de Pinturas, donde los frescos del pintor Enrique Segura reflejan, de una forma alegórica, la historia de la fundación de la Universidad Laboral.
Paseando por Gijón, Xixón.
Por último, además de disfrutar del famoso paseo que bordea la playa de San Lorenzo…….
No podemos olvidarnos:
De la calle Corrida, amplia avenida peatonal ( va desde los Jardines de la Reina, frente al puerto deportivo, hasta la plaza Seis de Agosto), con los principales comercios de la ciudad, entidades bancarias, cafeterías, etc..
La calle Jovellanos, con el Real Instituto,- fundado por Gaspar Melchor de Jovellanos (enlace real-instituto-de-jovellanos), se construyó en 1797 y fue pionero en el sistema de educación, actualmente es un Centro Cultural-. A su lado, una de las 11 bibliotecas públicas con más abolengo, ubicada en el antiguo edificio del Banco de España, la de Jovellanos ( enlace biblioteca-publica-jovellanos). Y enfrente, la Basílica Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, su imagen se puede divisar desde muchas zonas de Gijón.
Otras calles dignas de mención, entre las muchas que se nos olvidarán citar, son:
Ezcurdia, ( una de las más larga). Uría donde podremos encontrar el pequeño comercio de toda la vida. Covadonga, coronada por la Iglesia de San Lorenzo y el Paseo de Begoña.
Y así, un largo ecétera de calles, plazas y jardines que nos van a enamorar, pues hay más de cien esculturas y monumentos que adornan Gijón, Xixón.
Como siempre os digo: Hacer turismo alimenta el alma
Hasta pronto
Rych
La verdad, es que resulta muy instructivo.
Muchas gracias por el comentaario