Para entender la Cuenca de hoy, hay que remontarse a los orígenes geológicos y paleontológicos de la península Ibérica.
Inicios
El mar Mediterráneo empezó a formarse a partir de Thetis (oceano de hace 250 millones de años), heredó su flora y su fauna. Era una masa de agua que inundaba parte de la península Ibérica y de Europa, que entonces eran un conjunto de islas.
La Península Ibérica era una isla conocida como Macizo Hespérico. Era un vergel con clima tropical, con bosques, ríos y lagos. Abundaban las plantas, mamíferos e insectos, pero en concreto, en la Cuenca primitiva había montones de dinosaurios. ( enlace museo-paleontologico-de-castilla-la-mancha).
Durante el Cretácico también es cuando aparecieron las primeras aves, algunas de las cuales se han encontrado en Cuenca.
En el yacimiento de las Hoyas se encontró el fósil mejor conservado, el dionsaurio conocido como ¨Pepito¨, tiene nombre propio: Concavenator corcovatus, vivió hace unos 125 millones de años. (enlace ruta-de-los-dinosaurios).
Los restos de los animales y plantas de aquélla época se fosilizaron, dando lugar a grandes piedras denominadas calizas fosilíferas, rocas sedimentarias.
Parte de estas grandes rocas son el orígen de la Ciudad y de la Sierra de Cuenca, y como no, de su maravillosa e increíble Ciudad Encantada.
La Ciudad Encantada
Reconocida como Sitio Natural de Interés Nacional desde 1929, incluida como Lugar de Interés Geológico de Relevancia Internacional. (enlace Cuenca Ciudad Encantada).
Visita a la Ciudad Encantada
Se encuentra enclavada en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, a 26 Km. de la ciudad de Cuenca, a 191Km. de Madrid y a 234 Km. de Valencia, en el término municipal de Valdecabras. Podremos acceder en transporte por carretera.
En este (enlace ciudad encantada), obtendremos toda la información necesaria.
Es una ciudad ciclópea y laberíntica que consta de un recorrido circular de 2,5 km.
No es apta para personas con movilidad reducida.
Una vez en el recinto, tendremos que seguir todas las indicaciones que nos den, no salir de los recorridos pautados, así como cuidar y no tocar ni plantas, ni rocas, pues son patrimonio natural.
Veremos rocas calizas fosilíferas sedimentarias gigantes, cuyas diversas formas se deben a la erosión del agua que en su día las cubrió,(el océano de Thetis y el primitivo mar Mediterráneo) y que han recibido el nombre de acuerdo con su fisonomía: Los Amantes de Teruel, los Osos, la Tortuga, el Perro, el Tobogan, el Tormo Alto, etc.
La Leyenda de Viriato y el Tormo Alto
El Tormo Alto, es la piedra más famosa de toda la Ciudad Encantada,( la que nos encontraremos al entrar y al salir de la misma), hubo quien la comparó hasta con un dios griego. Se le atribuían poderes mágicos.
Viriato ( gran estratega y militar lusitano, uno de los personajes más emblemáticos de la lucha hispana contra la conquista romana), a su paso por Segóbriga (ciudad romana próxima a Cuenca, de la que existen unos maravillosos restos arqueológicos), cuenta la leyenda, que le gustaba mucho pasear por la Ciudad Encantada, y tras sus victorias contra los romanos realizaba rituales, danzando alrededor del fuego y ofreciendo sacrificios de animales.
Viriato fue asesinado por tres de sus guardias, que lo traicionaron, y su cuerpo fue llevado e incinerado a los pies del Tormo Alto, como siempre fue su deseo.
El Ventano del Diablo
Seguimos en la Sierra de Cuenca, entre sus maravillosas rocas, gargantas y cañones de orígen Jurásico.
En las afuera del pueblo de Villalba de la Sierra, en el camino entre la Ciudad Encantada y Cuenca, nos encontraremos con el Mirador del Ventano del Diablo, (enlace ventano-del-diablo).
Se trata de un mirador natural formado por la erosión kárstica sobre la roca caliza.
Exite una leyenda, el Demonio empujaba al abismo a quienes se asomaran en sus sesiones de brujería
El mirador da nombre al Barranco del río Júcar, donde se realiza Barranquismo acuático.
No podemos olvidarnos de la famosa Vía ferrata, que nos permitirá ver los cortados del río Júcar.
Bajo las faldas del Mirador del Ventano del Diablo descansan algunas de las pozas y piscinas más bonitas de la zona.
Hay muchas posibilidades de turismo de aventura.
Ciudad de Cuenca
Está situada a 170 km. de Madrid y a 201 de Valencia. Podemos ir en transporte por carretera o en tren.
Cuenca fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1996, por su belleza natural y entorno original medieval.
No nos cansaremos de pasearla y admirarla. Encontraremos una leyenda en cada rincón. Y, cuando paremos a descansar, nos deleitaremos con su particular gastronomía (comidas como el zarajo, el morteruelo, el ajoarriero, postres como el alajú, que regaremos con un vino de la zona y el licor resolí).
Para más información sobre la ciudad visitar estos (enlace Ayuntamiento de Cuenca) y (enlace visita Cuenca)
Está hermanada con la ciudad de Ronda, que también tiene un orígen y una geología similar.
Historia de la Ciudad de Cuenca
Orígenes
Se remonta al Paleolítico Superior.
Los Íberos fueron los fundadores de los primeros asentamientos. Las principales tribus de la zona que lo habitaron eran los beribraces y arévacos (pueblos prerromanos).
Con la llegada de los musulmanes a la península Ibérica, bajo el dominio de los reinos almorávide y almohade, se construyó una fortaleza natural a la que llamaron Qunka, o Quwanca, (cavidad, cauce). La medina se situó en alto, en la confluencia de los ríos Júcar y Huécar.
Edad Media
El rey cristiano Alfonso VIII (enlace biografía de Alfonso VIII) la conquistó en 1177, con la colaboración de los caballeros de Santiago, Calatrava y el Temple.
Este rey le otorgó el Fuero más prestigioso de la historia de Castilla.
Cuenca centró su economía en la actividad textil durante el medievo, consiguiendo fama y renombre.
Edad Contemporánea
En 1833 se convirtió en la capital de la nueva provincia de Cuenca.
Desde la Constitución Española de 1978, Cuenca forma parte de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.
Lo más emblemático de Cuenca:
Sus Hoces
De orígen Cretácico, formadas entre los ríos Huécar y Júcar, hicieron que entre ellas se pudiera asentar una población muy protegida y fácil de defender.
Hoy en día existen unos senderos bien definidos e iluminados, que nos permiten recorrer las hoces. Y una incríeble tirolina para cruzar la hoz del río Huécar.
La hoz del río Júcar tiene unas bonitas vistas desde la zona más alta de la ciudad, concretamente desde el castillo.
La hoz del río Huécar es la más pintoresca y famosa por:
Sus Casas Colgadas
Su construcción se remonta a seis siglos, parece mentira que las construyeran sobre un macizo rocoso. Algunos afirman que son de origen musulmán y otros, medieval.
Hoy en día, se sustentan con vigas de pino, mampostería y yeso principalmente.
Los balcones se instalaron en 1927 y se convirtieron en un referente, sobresalen de la edificación sobre la hoz del río Huécar, que pasa por debajo.
Hubo ocho casas que resistieron hasta el año 1920. Ahora se mantienen tres:
«La Sirena¨ ( existe una bonita leyenda sobre ella), y las dos casas de los ¨Reyes¨ ( albergaban a los reyes en sus visitas).
Este monumento contribuyó a que Cuenca fuera declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996.
El puente de San Pablo
Se construyó en piedra en el siglo XVI con cinco arcos apoyados en pilares, que aún se ven, para unir el Convento de San Pablo con la ciudad. Hubo que demolerlo por su mal estado, y en 1903 se volvió a inagurar, esta vez se utilizó el hierro. Tiene una altura de 40 metros y una longitud de 110 metros.
Monumentos de interés:
El Castillo
Su orígen se remonta a los árabes.
Conquistado por Alfonso VIII en 1177, cambió su estructura a la de una fortaleza cristiana medieval.
Los Reyes Católicos ordenaron su demolición.
Las ruinas del Castillo se encuentran en lo más alto de Cuenca. Se conservan bien algunos fragmentos de la muralla y varios torreones cuadrados, que descienden hasta el nivel de las dos hoces, la puerta de entrada y el tramo que fue puente levadizo.
La Catedral de Santa María y San Julián
La mandó edificar el rey Alfonso VIII sobre la antigua Mézquita, cuando conquistó la ciudad en 1177.
Es el primer templo gótico que se construye en España, debido a la influencia normanda de la reina Leonor de Inglaterra, esposa de este rey.
En el siglo XV se reconstruyó la cabecera gótica. Ha sufrido varias transformaciones durante los siglos posteriores, con no mucho acierto, ya que en 1902 se produjo un terrible derumbe después de la Misa Mayor, la torre cayó destruyendo gran parte del claustro y las casas colindantes, hubo víctimas mortales.
En el año 1910 se procedió a la construcción de la nueva fachada de estilo neogótico, obra de Vicente Lampérez. Su aspecto actual confirma, sin ningún genero de duda, que la misma quedó inconclusa.( enlace catedral cuenca)
La torre Mangana
Declarada Bien de Interés Cultural. Es una torre vigia, un edificio militar, situada en el norte del Casco Histórico de Cuenca, mirando al río Júcar. Conocida como la torre de las horas, por su reloj. ( enlace torre-de-mangana)
Fue levantada en el siglo XVI, en el lugar donde se enclavaba una alcazaba árabe. Ha sufrido muchas obras y transformaciones, (enlace-patrimonio-cultural/torre-mangana).
Es de planta cuadrada y de 28 mts. de altura con muros de mampostería ordinaria.
Los primeros rascacielos de España
Estos edificios se construyeron en el siglo XV, son viviendas de particulares en la calle Alfonso VIII. Si se miran los edificios desde esta calle, tienen 4 plantas pero, si los observamos desde la hoz del Huécar algunos tienen 12 plantas.
Refugios antiaéreos Calderon de la Barca y Alfonso VIII
La situación estratégica de Cuenca, hizo que estuviera en el punto de mira de los ataques aéreos durante la Guerra Civil española, por ello se diseñaron un sistema de túneles subterráneos, que son visitables. ( enlace Cuenca-subterránea)
Museo de Cuenca
Se encuentra situado en la ¨Casa del Curato¨. Es un edificio de tres plantas del siglo XIV, que aún conserva algún resto de su orígen gótico.
Cuenta con tres secciones: Arqueología, Etnología y Bellas Artes, aunque estas dos últimas se encuentran cerradas actualmente.
Sólo se puede visitar la colección de Arqueología, por ello hoy en día se denomina Museo Arqueológico. (enlace museo-arqueologico-de-cuenca).
Museo de Arte Abstracto Español
En una Casa Colgada del siglo XV, y patrocinado por la Fundación Juan March en la actualidad. El museo fue inaurado en 1966, a iniciativa del artista Fernando Zóbel.
Es pionero en España y un referente para el Arte Abstracto a nivel mundial.
En él podemos admirar una selecta colección de pinturas y esculturas comprendidas entre los años cincuenta y ochenta del siglo XX (enlaces museo de arte abstracto de Cuenca y patrimonio/museo-de-arte-abstracto-espanol-de-cuenca)
Museo de Arte Contemporaneo
( enlace centro-de-arte-contemporaneo)
El museo se abrió en 1998 con la colección inicial de pintura, escultura, fotografía, obra gráfica y libros del artista español Antonio Pérez, y se ha ido incrementando gracias a donaciones.
Está ubicado en un edificio del siglo XVII, pertenenciente al antiguo Convento de las Carmelitas Descalzas. Tiene 35 salas repartidas en 4 plantas.
Hoy en día la Fundación de Antonio Pérez posee más de cuatro mil obras de arte en sus fondos. (enlace-fundacion/antonio-perez)
Y llegamos al final………….
Cuenca. Sus orígenes y su historia, hacen que nuestra imaginación vuele hacia la isla del Macizo Hespérico, pase por un poblado Íbero, se detenga en la España musulmana (Al-Ándalus), se traslade a la Reconquista, y nos conduzca hasta nuestros días. Y todo ello sazonado con sus múltiples leyendas.
Hasta pronto.
Hacer turismo alimenta el alma.
Rych
La verdad , es que tanto Cuenca como la Ciudad Encantada , son unicas. Merece la pena perderse por ellas , para despues recordarlas. Y conocer algo de sus origenes, es fenomenal
Si. Cuenca y la Ciudad Encantada merecen ser visitadas.