Información
El Parque del Buen Retiro se encuentra delimitado al norte por las calles de Alcalá y O`Donnell, al sur por la del poeta Esteban Villegas, al oeste por la de Alfonso XII y al este por la avenida de Menéndez Pelayo. Pertenece al distrito municipal de Retiro.
Es un parque público y gratuito.
Su horario es:
Primavera y verano (de abril a septiembre): desde las 6 hasta las 24 h.
Otoño e invierno (de octubre a marzo): desde las 6 hasta las 22 h.
Se trata de una ruta circular de 3,5 Km. Veremos a corredores y ciclistas realizándola.
Al Parque del Retiro se puede ir en transporte público y bicicleta:
Metro de Madrid (Enlace)
Autobuses de Madrid(Enlace)
Bicimad (Enlace)
Nuestras mascotas pueden disfrutar del entorno.
Se permite hacer picnic en sus praderas.
Es importante informarse antes si a la zona que queramos ir, es accesible para personas con movilidad reducica. Información turística Madrid (Enlace)
Hostelería y Hoteles
Tanto en el interior del parque del Retiro, como en sus proximidades, podréis disfrutar de múltiples y variados restaurantes y cafeterías, algunos con agradables terrazas, donde se respira un gran ambiente.
Y, en el exterior del Parque del Retiro, a poca distancia, hay varios hoteles Información turística de Madrid (Enlace)
Historia del Parque del Buen Retiro
Los jardines del Buen Retiro pertenecían al conjunto arquitectónico del antiguo Palacio Real del Buen Retiro, edificado por orden del Conde Duque de Olivares para agradar al Rey Felipe IV en el siglo XVII. Sirvió de residencia real, era mucho más ostentoso que el Alcázar (hoy en día el Palacio de Oriente) y la zona le gustaba mucho al Monarca,- el límite oriental de la ciudad de Madrid-.
Su construcción externa era sobria y bastante deficiente como se observó con el paso del tiempo, aunque, no tenían nada que ver con su decoración interior. Para embellecer sus estancias se encargaron un gran número de obras de arte de todo tipo, empezando por los cuadros de los pintores de la época,- Zurbarán, Velázquez-.
El conjunto palaciego fue aumentando a medida que avanzaba, añadiéndose plazas, jardines, teatros y diversas edificaciones para divertimento.
Con la llegada de los Borbones, el Complejo sufrió el consiguiente afrancesamiento, pero quien plasmó su huella, italiana en este caso, fue la Reina Isabel de Farnesio, segunda esposa del Rey Borbón Felipe V, quien trasladó las obras de arte del Alcázar al Palacio del Buen Retiro, salvándolas, sin saber, del incendio que sufrió aquél. Siendo su hijo, el Rey Carlos III, quien edificó en su lugar el actual Palacio Real de Oriente, el que se convirtió en la residencia Oficial de los Reyes, quedando el del Buen Retiro en el olvido.
En 1767 los jardines se abrieron al público.
A partir de 1780, – estamos en plena Ilustración-, la zona del Retiro se proyectó como el epicentro de las ciencias de la ciudad . Fundándose el Real Jardín Botánico, El Real Observatorio (actualmente alberga el Observatorio Astronómico Nacional y el Observatorio Geofísico Central), el Real Gabinete de Historia Natural ( absorbido por el Real Museo de Ciencias Naturales), y el actual Museo del Prado,- de los que hablaré en otros artículos para no cansaros-,
Con la llegada de las tropas de Napoleón, el Complejo del Palacio del Buen Retiro, se transformó en Cuartel General de sus tropas.
El 12 de agosto de 1812 el retiro fue bombardeado, pues aún permanecía un contingente napoleónico, – nos parece mentira que, habiendo sido ya aprobada la primera Constitución española, el 19 de marzo de dicho año, ocurrieran estas cosas-, y, lo que quedó en pie, fue rapiñado por todo el que se acercó a la zona.
Durante el reinado de Isabel II se demolieron la mayoría de los edificios del conjunto y se vendieron los terrenos, a excepción del Casón y el Salón de Reinos,- ambos edificios actualmente forman parte del Museo del Prado, enlaces de interés :
Cason del Buen Retiro (Enlace)
Lo que vemos hoy es fruto de las obras de los siglos XIX y XX, aunque se conservan algunos trazados de los siglos XVII y XVIII.
Es un parque histórico. Declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad. Pertenece al Paisaje de la Luz.
Actividades en el Parque del Retiro
Quiosco de Música (Enlace Quisco de Música). Los conciertos son gratuitos y están a cargo de la Banda Sinfónica Municipal, aunque a veces vienen Bandas de otras localidades de España. Este año 2024 comienzan el 19 de mayo y se suceden cada domingo hasta el 22 de septiembre, con la parada de agosto. En el templete y en otras zonas del parque, a veces se realizan bailes.
Zonas infantiles, columpios, artistas callejeros. Teatro de Títeres, este depende del Ayuntamiento de Madrid. Las funciones son los sábados y domingos, es necesario adquirir la entrada previamente. Para la información consultar en teatro titeres del Retiro (Enlace)
Feria del Libro y el Paseo de Coches en el Parque del Retiro. Si somos amantes de la lectura, hay que visitar la Feria del libro, este año 2024 ha sido su 83ª edición. feria libro Madrid.(Enlace)
Podremos comprar libros y cotillear a los escritores más famosos, que cada día la visitarán para firmarnos sus obras, y hacerse que una u otra foto.
Las casetas se instalan en el paseo de coches del Retiro,- la calle principal del parque. Este fue abierto en 1873 para los coches de caballos (paseo de carruajes), posteriormente también se usaba para montar en bicicleta, hasta que llegaron los automóviles (actualmente no está abierto al tráfico).
Lugares de interés en el recinto
La Montaña de los Gatos
Es una montaña artificial, hueca y rodeada de jardines. Hoy en día es un centro de exposiciones. Se construyó a la vez que la Casita del Pescador, durante el reinado de Fernando VII, para disfrute de la Monarquía.
Palacio de Velázquez
Construido por el arquitecto D. Ricardo Velázquez Bosco, de ahí su nombre, entre 1881 y 1883, dedicado desde sus inicios a exposiciones culturales. (Palacio de Velázquez, enlace).
Palacio de Cristal
Planeado inicialmente como invernadero para albergar plantas tropicales con motivo de la exposición de Flora de las Islas Filipinas celebrada en 1887. El arquitecto Ricardo Velázquez Bosco fue el encargado de su construcción, inspirado en el Crystal Palace de Hyde Park de Londres. Fue reconstruido en 1975.
El edifico se encuentra situado junto a un precioso lago artificial y rodeado de castaños de indias, Su estructura es de hierro recubierto de grandes planchas de cristal, cuenta con una minuciosa decoración de frisos de cerámica.
Su destino actual son las exposiciones culturales.( Palacio de Cristal, enlace).
Casa de Vacas
Fue una vaquería donde comprar leche, de ahí su nombre. Se encuentra muy cerca del Gran Estanque del Retiro. Dispone de sala de exposiciones y teatro auditorio. Informacion Casa-de-Vacas (Enlace)
Biblioteca
La Casa de Fieras en el Parque del Retiro se abrió mucho antes que el Zoo de la Casa de Campo en el año 1972, en el parque del Retiro desde 1774, niños y grandes podían contemplar un pequeño Zoo, donde lo más a destacar era el patio central donde estaban los monos, y que aún se puede ver.
Disponía de diversas jaulas para albergar todo tipo de animales salvajes, las que se han adaptado para construir en 2013 una fabulosa Biblioteca. Biblioteca Casa de Fieras (Enlace).
Monumento y Gran Estanque
Estatua de Alfonso XII y Estanque
Torre Mirador del monumento dedicado al Rey D. Alfonso XII – estatua ecuestre realizada por el escultor D. Mariano Benlliure -, tiene 20 metros y, en ocasiones, se puede subir hasta su cima y disfrutar de unas vistas 360º sobre Madrid. Fue inaugurado por el Rey D. Alfonso XIII en 1922, está inspirado en los realizados a Victor Manuel II en Roma y a Guillermo I en Berlín. Alrededor de la torre hay un hemiciclo con doble columnata de orden jónico, en cuyo friso están esculpidos los escudos de las distintas provincias españolas de la época. La escalinata que llega hasta la orilla del estanque completa el conjunto.
Gran Estanque del del Buen Retiro, fue construido en 1636 en el corazón del jardín del palacio del Buen Retiro. Sirvió, tanto para los paseos en barca de los reyes y su corte, como para espectáculos navales. Además, tenía en el centro una isla que servía para realizar representaciones teatrales o musicales,- si visitáis el Museo Historia de Madrid, (Enlace del Museo de Historia), podréis ver una maqueta, donde se plasma la utilidad teatral del actual estanque del Retiro-(Enlace Estanque).
El estanque en la actualidad es un Centro Deportivo Municipal Centro Depotivo Municipal, enlace,- barcas de remo (algunas accesibles para personas en silla de ruedas), barco solar (accesible para silla de ruedas), piragüismo ( Federación Madrileña de Piragüismo), y entrenamientos de remo.
La Rosaleda y los Jardines de Cecilio Rodríguez
Como no hablar de este precioso y elegante rincón en la zona sur del parque, muy recomendable visitarlo en primavera para admirar sus maravillosas rosas Enlace de La Rosaleda
Los jardines de Cecilio Rodríguez, (Jardinero Mayor del parque, año 1940) se encuentran próximos a la Rosaleda, diseñada por él, se encuentran cerrados con horario de apertura limitado, pertenecen al Ayuntamiento de Madrid, hay un pabellón que no es visitable en su interior. Visitar en otoño, los colores rojizos lo hacen aún más bello.
Espero os haya gustado este artículo. Para no cansaros y si queréis más información, disponéis de los enlaces que os he indicado.
Hasta pronto.
Y ya sabéis : hacer turismo alimenta el alma.
Rych.
La verdad, es que me ha resultado muy instructivo
Me alegro de que te resulte instructivo. De eso va nuestro blog. Pretendemos que, cuando la gente visite los sitios vaya informado, no sólo cómo llegar, sino también, todo lo que se va a encontrar. Queremos ayudar a disfrutar de lugares emblemáticos.
Buenos días, un saludo de paz, de armonía, de amor y encuentro por la Naturaleza. Como madrileño sólo puedo recomendar un paseo largo con mucho tiempo un día festivo por la animación alrededor del estanque, por la distracción de ver tanta gente distinta disfrutando de mil maneras diferentes; o porque tengas que hacer algo en Madrid y puedas aprovechar para cruzar un tramo del Retiro y darte un chute de belleza e historia en dirección a donde tengas que hacer una gestión; y , desde luego, para ver atardecer a los pies del monumento a Alfonso XII.
Lo del picnic, que también, para mí es comparable a llevarse una mochilita con un cava frío, algo salado y algo dulce atardeciendo desde el Templo de Debod, y compartir.
Es necesario estar atento al Palacio de Cristal que es una instalación hoy sede dependiente ni más ni menos que del Museo Reina Sofía, a quince minutos andando, y desde entonces con exhibiciones absolutamente únicas, siempre.
Los alrededores de El Retiro también permiten este paseo maravilloso completado por la arquitectura del barrio de Los Jerónimos, o por la Puerta de Alcalá hasta Colón,…completar en cualquier dirección. Aprovechando el subterráneo, no dejen de acercarse a lo más próximo a la maravillosa verja a la altura del Paseo de Coches: la iglesia neobizantina de San Manuel y San Benito, y el mojón de la Cañada Real Galiana.
Para los más enamoradizos, el tramo entre la estatua del Ángel Caído ( increíble como grupo escultórico, y simbólicamente, es la mística del demonio a 666 metros de altura sobre el nivel del mar) y La Rosaleda es de lo más evocador, e incluyo los pavos reales de los jardines de Cecilio Rodríguez.
Puedes dedicar un día exclusivamente a recorrer las estatuas, grupos escultóricos, uno a uno, que hacen un recorrido extraordinario por monarcas, militares, escritores, ingenieros, naciones, en todos los formatos , aunque vuelve a destacar el conjunto de Alfonso XII y sus frisos.
Insisto en el pic-nic, o las terrazas tan castizas, e incluyo el nuevo Florida Park, que tantos recuerdos trae a los televisivos que estamos en la sesentena.
Un saludo , Rych.
Muchas gracias por compartir tus experiencias.